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Cómo la Interactividad Mejora la Experiencia de Aprendizaje

Escrito por: Lina Ureña

Líder de Interactividad | VANSA

En nuestro camino como estudiantes nos encontramos con diversas metodologías de aprendizaje, generaciones atrás, la enseñanza se basaba principalmente en libros y enciclopedias, donde el conocimiento se transmitía de forma oral o escrita y el aula era el epicentro del aprendizaje.


Tan cuadriculado era ese modelo que muchos padres o abuelos de ahora nos comparten anécdotas sobre bajas en la calificación por no escribir en el examen al pie de la letra como el texto original, ausencias o cambios en los signos de puntuación. En el contexto actual, ¿Qué opinas sobre eso?


Por fortuna, el panorama en algunos colegios y universidades a partir de la década de los 70 evolucionó, empezaron a abrirse salas de inglés donde los estudiantes escuchaban diálogos de la vida diaria de manera simultánea. Esto no solo los ayudaba a familiarizarse con el idioma, sino que también avivaba el entusiasmo por aprender inglés.



En los años 90, la tecnología dio paso a un nuevo enfoque en el aprendizaje, con la incorporación de CD’s en libros que ofrecían audios y actividades interactivas relacionadas con matemáticas, idiomas extranjeros y ciencias.


¿Notas que lo que ahora damos por sentado, en el pasado fue una evolución en la educación y fue una oportunidad para satisfacer diversas formas de aprender?



¡Súper! Hasta ahora hemos centrado nuestra reflexión en el ámbito educativo formal, pero es importante recordar que el aprendizaje continuo también es esencial en el entorno laboral para mantenernos actualizados y crecer en nuestros roles.


Así como era importante aprender en otras etapas, en Vansa entendemos la urgencia que nuestros clientes tienen: elevar las habilidades blandas, técnicas y operativas de su capital humano.


Desde nuestra experiencia implementamos acompañamientos presenciales y asincrónicos, los últimos bajo el modelo de cursos, donde por medio de la interactividad agrupamos, explicamos y generamos dinámicas con los conceptos claves para una eficiente apropiación de los contenidos, como una muestra vale más que mil palabras ¡Vamos a ponernos en situación!


Seguramente conoces a alguien que, al comprar un mueble armable, lo primero que hace es leer las instrucciones, mientras que otros simplemente confían en su intuición y se lanzan a usarlo o armarlo, sin importar las consecuencias.


¿Escogerías un manual clásico y confuso o algo más ilustrativo que te ponga a prueba? En Vansa te retamos a hacer la siguiente actividad, arrastra cada pieza donde corresponda: 





La interactividad en los cursos en línea desempeña un papel fundamental en la mejora de la retención de conocimientos y en la creación de espacios colaborativos efectivos. Mediante la incorporación de elementos interactivos como videos, simulaciones, cuestionarios y actividades prácticas, los estudiantes se involucran activamente en el proceso de aprendizaje. Este enfoque activo y participativo no solo fomenta una comprensión más profunda de los temas, sino que también aumenta la retención de la información al proporcionar múltiples oportunidades para la práctica y la aplicación de los conceptos aprendidos.


En resumen, la interactividad y la colaboración en los cursos en línea no solo mejoran la retención de conocimientos, sino que también promueven un aprendizaje más significativo y enriquecedor para los estudiantes.


La educación en línea ha evolucionado significativamente en los últimos años, y la integración de la interactividad y los espacios colaborativos ha sido fundamental para su éxito. Al adoptar un enfoque centrado en el estudiante y aprovechar las tecnologías disponibles, en Vansa podemos crear entornos de aprendizaje dinámicos y efectivos que satisfagan las necesidades y preferencias de los estudiantes de hoy en día. Sin embargo, exploramos nuevas formas de mejorar la experiencia de aprendizaje y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y enriquecedora.


Bibliografía:

Mayer, R. E. (2009). Multimedia learning (2nd ed.). Cambridge University Press.

Garrison, D. R., Anderson, T., & Archer, W. (2000). Critical inquiry in a text-based environment: Computer conferencing in higher education. The Internet and Higher Education, 2(2-3), 87-105.


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