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Más que e-learning: Diseñando experiencias de aprendizaje únicas

Escrito por: Thomás Torres Pineda

Líder de Experiencia Educativa | VANSA Introducción

Nuestro mundo está en constante cambio, donde cada interacción y creación se desenvuelven en contextos que evolucionan a una velocidad vertiginosa. En este dinamismo, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades se erigen como pilares fundamentales para el crecimiento y la adaptación en cualquier entorno. El avance del e-learning ha revolucionado la forma en que aprendemos, brindando flexibilidad, accesibilidad a recursos y una variedad de modalidades de aprendizaje útiles para personas y empresas de todos los ámbitos. Sin embargo, más allá de estos avances, lo que marca una diferencia definitiva son las experiencias educativas personalizadas que conducen a un aprendizaje auténtico y enfocado. En este contexto, este texto se adentra en los métodos y procesos que dan forma a la experiencia educativa personalizada en entornos empresariales, explorando las últimas tendencias en plataformas de aprendizaje, tecnologías educativas y estrategias innovadoras.


Personalización y adaptación


Aunque la idea de personalizar el aprendizaje no es nueva, la evolución tecnológica ha revolucionado su alcance y su implementación, convirtiendo los entornos virtuales en espacios más flexibles y enfocados en contextos particulares. Estudios recientes, como los realizados por González en el XXI Workshop de investigadores en ciencias de la computación, destacan la importancia de adaptar la experiencia de aprendizaje a estilos individuales, conocimientos previos y entornos habituales. Esta adaptación no solo beneficia a los individuos, sino también a las empresas que buscan fortalecer su cultura organizacional y desarrollar habilidades específicas en sus empleados. A través de herramientas adaptativas integradas en plataformas e-learning, es posible abordar diversas temáticas y necesidades particulares, proporcionando contenido y tareas acordes con las competencias y preferencias de cada estudiante u organización.

Innovación educativa y gestión del conocimiento

Una mayor innovación educativa es necesaria para garantizar que las experiencias de aprendizaje sean personalizadas. Gómez establece que el diseño de los contenidos a enseñar debe cambiar para permitir que el proceso académico adopte enfoques flexibles que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades personales y laborales, mientras se impacta a la vez sus áreas de interés. Esto implica un cambio en el modelo que sirve de guía para la construcción de los conocimientos y habilidades dentro del espacio diseñado para el aprendizaje, así como el enfoque pedagógico que debe estar centrado en los estudiantes, priorizando el aprendizaje basado en la actividad y la resolución de problemas.

Ambientes Virtuales de Aprendizajes

Los ambientes virtuales de aprendizaje son esenciales para brindar experiencias de aprendizajes personalizadas. Como menciona Cedeño Romero en la Revista de Ciencias de la Educación: “estos espacios flexibles y colaborativos permiten a los estudiantes acceder a información de aprendizaje diversa, desarrollar actividades interactivas concretas y colaborar con pares en un espacio virtual específico”. Además, la utilización de la gamificación y el microaprendizaje en los AVA alienta a los estudiantes a trabajar sobre estas plataformas, en tanto que permite que el proceso sea agradable, entretenido y sencillo, aspectos claves para un aprendizaje significativo que motive al individuo a aprender y a desarrollar habilidades rápidamente.

Estrategias para la Personalización

Específicamente al trabajar en las plataformas de e-learning, se deben utilizar diferentes estrategias para crear experiencias de aprendizaje personalizadas y adaptadas a los participantes, así como a los requerimientos de una compañía o empresa, lo que también hace parte de la personalización o customización.

Lo primero que debe hacerse, sin que sea un paso obligatorio, es realizar una evaluación inicial o diagnóstico que permita analizar sus conocimientos previos, habilidades que posee, intereses y estilos de aprendizaje. Esto lo logramos a través de cuestionarios, entrevistas o incluso utilizando inteligencia artificial. Es como cuando se va al médico y éste les hace preguntas sobre su historial médico o sus síntomas para entender mejor su situación. Esto también permite a las empresas entender qué está haciendo ruido o necesita reconectar al interior.

Con base en esta información, y del requerimiento de la empresa que desea customizar el contenido, se deben seleccionar o crear los contenidos educativos específicos. En algunos casos, es tan específico este material que es preferible que la misma compañía brinde la información del curso, o cursos, que se van a personalizar. Por ejemplo, si alguien quiere que sus empleados aprendan sobre marketing digital, se pueden diseñar cursos online sobre SEO, SEM, marketing de contenidos y análisis de datos. Es como si fueran a una tienda y el vendedor les recomienda productos que se ajustan a sus necesidades.

Lo anterior es muy importante, porque se establecen rutas de aprendizaje personalizadas que se adaptan al ritmo que se desee llevar y esto vale la pena resaltarlo, porque no todos aprenden de la misma manera ni al mismo ritmo, por lo que es fundamental que cada uno pueda avanzar a su propio modo. Es como si estuvieran en una carrera y cada uno tuviera su propia pista de acuerdo a su velocidad.

Ya para concluir un proceso de aprendizaje personalizado exitoso, se hace relevante realizar un seguimiento y una evaluación continua del progreso. Esto nos permite identificar áreas de mejora y ajustar la ruta de aprendizaje en caso necesario.

Beneficios de la Personalización en la formación empresarial.

1. Mayor compromiso e interés: Un empleado que se forma gracias al interés de la empresa se siente más motivado y se apropia más de su aprendizaje cuando este se adapta a sus necesidades e intereses específicos.

2. Retención del conocimiento: En este caso es importante generar un contenido relevante, y que este se presente de forma atractiva y dinámica, así los empleados asimilan mejor los conceptos y las habilidades.

3. Mayor eficiencia y productividad: ¿Quieres un mejor rendimiento laboral de parte de tu equipo? Los cursos personalizados permiten a los empleados centrarse en las áreas que más necesitan mejorar.

4. Satisfacción y desarrollo profesional: Aquellos empleados que tienen la posibilidad de aprender a su propio ritmo y en las áreas que les interesan sienten que son más valorados por la empresa y están más interesados a permanecer en ella.

Conclusión

Día a día la información que se genera es abundante y el tiempo para interactuar con ella y aprender lo que se requiere o se desea es valioso, por ello las experiencias de aprendizaje personalizadas se convierten en la mejor opción para una formación efectiva y eficiente, sobre todo en espacios empresariales que fomentan el desarrollo de habilidades y necesidades propias de una compañía, fortaleciendo su cultura organizacional y formando equipos que vayan acorde a sus necesidades.

Vale hacer énfasis en que es fundamental realizar un análisis exhaustivo de las necesidades de la organización y de los empleados para determinar qué tipo de formación es necesaria y qué contenido es relevante para las necesidades de la organización y de los empleados, buscando siempre estar actualizado con las últimas tendencias del mercado. Al final, es importante evaluar la eficacia de los cursos de formación para determinar si se están cumpliendo los objetivos y realizar a futuro las mejoras necesarias. Todo este proceso, toda la asesoría profesional que puede requerir una empresa para generar espacios de aprendizaje personalizados y efectivos, pueden encontrarse en Vansa (https://www.vansa.co/). Te invito a que conozcas las historias de éxito, el impacto positivo generado a organizaciones y personas, y puedas desde allí darle una oportunidad de crecimiento a tu organización. Impulsar tu equipo de trabajo depende de las herramientas que utilices y en Vansa están no solo las herramientas, sino también la experiencia, la creatividad y la innovación.

Referencias Bibliográficas.

  • Cedeño Romero, E. L., & Murillo Moreira, J. A. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(1), 138-148.

  • Gómez, Ó. Y. A. (2023). Innovación educativa y gestión curricular. In Anales de la Real Academia de Doctores (Vol. 8, No. 3, pp. 581-594). Real Academia de Doctores de España.

  • Gonzalez, M. P., Benchoff, D. E., Huapaya, C. R., Lazurri, G., Guccione, L., & Lizarralde, F. Á. J. (2019). Personalización y adaptación en un ambiente virtual de aprendizaje basada en estilos, conocimiento previo y errores frecuentes. In XXI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2019, Universidad Nacional de San Juan).

  • Salinas, J. (2022). Agencia del estudiante, competencia emprendedora y flexibilización de las experiencias de aprendizaje. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 64-75.


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