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El Ying y el Yang del aprendizaje online - Personalización VS Estandarización.

Escrito por: Andrés Díaz Delgadillo

Analista de Diseñador UX/UI | VANSA



Cada vez que se crea un material de aprendizaje para los clientes y usuarios, surge la pregunta: ¿Qué tan creativo podemos ser? Nos enfrentamos a dos conceptos clave en cada decisión de diseño: la consistencia y la libertad creativa. Además, uno de los mayores desafíos es conciliar esa visión con las necesidades de los clientes, ya sea porque el curso trata sobre un producto interno o porque son habilidades del futuro que han sido revisadas una y otra vez.

Para hacerlo más sencillo, en Vansa se utilizan algunos criterios generales para garantizar una experiencia enriquecedora para el público:

Consistencia en la Experiencia de Usuario (UX): Debido a la naturaleza adaptable de nuestros públicos objetivos, estos pueden ser recurrentes o totalmente nuevos. Reducir la carga cognitiva tanto en la interfaz del curso como en nuestro LMS proporciona una experiencia amigable desde el principio.

No satures el contenido: A veces, podemos cometer el error de avanzar demasiado rápido en el aprendizaje colocando varios elementos en pantalla. Sin una jerarquía clara en la información, es más fácil perder la atención del usuario.

Fácil de leer, fácil de comprender: El contenido de un curso debe ser entendido en el menor tiempo posible. Hacer que un contenido denso sea una lectura sencilla y objetiva es una virtud.


El contexto del usuario: Los usuarios pueden tener dispositivos de diferentes tamaños o pueden enfrentar limitaciones tecnológicas debido a su estilo de vida. Es importante conocer a los estudiantes para crear un curso virtual multidispositivo y accesible.

Guía, guion o libreto: Diseñar sin un camino claro es fatal para la experiencia de un curso. Es fundamental establecer un flujo de navegación coherente.


Estilo: Los elementos gráficos son aliados importantes del contenido para transmitir el mensaje clave de la experiencia de aprendizaje. La composición, las fuentes y los colores se utilizan para crear coherencia y cohesión en cada pantalla.

La importancia de los recursos multimedia: No subestimes el poder de los íconos, imágenes y videos. Es importante que estos elementos se integren de manera coherente en el diseño.

¿Se pueden romper las reglas? Sí, pero... debemos ser claros en el porqué. Podemos hacerlo cuando hay monotonía en el curso o necesitamos destacar un elemento en una anomalía que lo diferencie de su entorno. Sin embargo, romper las reglas solo por diversión puede llevarnos por un camino de caos visual y confusión cognitiva. Así que, ¡a romper las reglas con moderación y propósito!

Para finalizar, es crucial prestar atención a la legibilidad, la consistencia y la claridad en los contenidos y textos mostrados al estudiante. Cada elemento en pantalla y sus propiedades en cuanto a color y diseño deben alinearse con el curso para evitar afectar negativamente la experiencia.

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